Saltear al contenido principal
HABLEMOS: +569 8294 5540
Pymes En Medio De La Crisis Social: ¿Cómo Organizar El Negocio Y Subsistir Durante El Estallido?

Pymes en medio de la crisis social: ¿Cómo organizar el negocio y subsistir durante el estallido?

Las pequeñas y medianas empresas siguen enfrentando momentos complejos en medio de esta crisis social. De hecho, según el último catastro del Gobierno, ya hay más de 15 mil pymes afectadas.

Durante este tiempo la mayoría de estos negocios viven en la incertidumbre y lidiando con distintos problemas para funcionar con normalidad; esto incluye desde los destrozos, el sueldo de los trabajadores, la disminución de las ventas y la falta de liquidez.

Con este escenario, las pymes deben redefinir estrategias, organizarse y, sobre todo, intentar ser resilientes frente al estallido que vive Chile. Pero ¿cuáles son las claves para lograrlo?

Marta Del Sante, profesora de la Escuela de Administración de la Universidad Católica, indica que el problema general que tienen las pequeñas y medianas empresas es de flujo de caja, que es básicamente los ingresos y egresos durante un periodo de tiempo.

La experta dice que en la incertidumbre “el gran tema es cómo subsistir manejando bien la caja”. Y para eso, aconseja que se fomenten “las ventas al contado y buscar una forma de tratar de anticiparse a la caja. Por ejemplo, hacer un descuento si es que se vende al contado, descuentos por volumen (2×1) o promociones acordes a su mercado”.

También es clave tratar de minimizar el inventario. “La pyme tiene que saber que si compra mucho puede tener un problema, por lo tanto, es importante disminuir el egreso de caja”, indica Del Sante. Para esto, aconseja que intenten “reducir costos como más puedan, pero que tampoco esto implique un problema mayor”. En ese sentido, si no existe el suficiente dinero disponible para invertir en inventario, se sugiere focalizar las compras en aquellos productos de mayor rotación (según el historial del local).

Fuente: Portal Pyme Emol.

Volver arriba