Emprendimientos: ¿Cómo salir de la Crisis?
Cada día es más común y triste ver como sueños de emprendedores – como nosotros – no han podido levantarse y se van hundiendo lentamente. Los impactos provocados primero por el Estallido Social y luego por el Covid-19 fueron demasiado fuertes para muchas pequeñas y medianas empresas.
En la mayoría de los casos, los cierres de empresas se deben a la falta de flujos para cubrir las obligaciones existentes, por la imposibilidad de vender a los niveles proyectados (producto de los grandes sucesos que nos golpearon) y no saber cómo reaccionar rápidamente a los cambios del mercado.
Sabemos que hay una nueva normalidad post Covid-19 con cambios importantes en el Comportamiento del Consumidor, pero también sabemos que parte de nuestros hábitos volverán cuando pase la pandemia.
Los nuevos consumidores valoran las experiencias. No basta tener acceso a los productos, quieren una oferta atractiva y relevante para sus intereses. Cuando los clientes acudan a un espacio físico buscarán además de la nueva seguridad requerida, divertirse, conectar y descubrir algo nuevo y especial. Para subsistir deberemos adaptarnos lo más rápido posible a los nuevos escenarios.
Les compartimos parte de un artículo de GLOBALKAM, el que describe de manera muy acertada las razones detrás de las crisis de los pequeños emprendimientos, en dos ámbitos:
- La crisis de liquidez o efectivo, que requiere medidas inmediatas de gestión comercial, administrativa y financiera.
- Un conjunto de problemas estructurales que plantean retos importantes para la sostenibilidad del negocio.